Los 15 mejores iconos de apps de 2010

ene 18, 2011   //   por Cox   //   General  //  7 Comentarios

Mejores iconos de apps 2010
Un buen icono es uno de los mejores (y al mismo tiempo de los pocos) reclamos publicitarios dentro del ecosistema App Store. Tiene en parte un razón evidente: detrás de un buen trabajo de icono debe de haber una buena app. Sabemos que no siempre es así, pero el cuidado en detalles como éste en ocasiones significa la diferencia entre comprar o no una app.

Comoquiera que sea, en plena era de la alta definición (sea Retina o pantalla 1024 del iPad) los desarrolladores están más obligados que nunca a trabajar la gráfica de sus apps. Un degradado defectuoso, una tipografía fuera de lugar, una mala combinación de colores. Todos estos fallos quedan ahora más expuestos gracias a estas pantallas. Al mismo tiempo permite que los buenos diseñadores se luzcan y muestren un nivel de detalle que hasta hace poco pasaba totalmente desapercibido. Aquí expongo 15 trabajos dignos de destacar:

AmpliTube
AmpliTube. Una de las técnicas más usadas es la utilización de imágenes de alta resolución, como en la textura del metal y el patrón de tela. Pero no basta con eso. Los mandos fácilmente reconocibles por cualquier aficionado a la guitarra eléctrica y la magnífica tipografía, a caballo entre la Marshall y la Randall, lo convierten en un gran icono.

Camera Genius
Camera Genius. Aquí, además del mencionado uso de texturas de alta resolución, hay un verdadero trabajo de construcción/deconstrucción de una cámara fotográfica. El look fotorrealista ha sido uno de las grandes tendencias en el diseño de iconos desde la aclamada interfaz Aqua de MacOSX. Con Camera Genius vemos hasta dónde ha llegado este camino.

Carnivores 2
Carnivores 2. Otra buena aproximación es el uso de una simple fotografía de alta resolución, en este caso es un render de un programa de 3D pero el resultado es el mismo. No se trata de un icono propiamente dicho. Se trata de representar lo que te vas a encontrar luego en la app. En muchas ocasiones puede llevar a engaño. El icono muestra un nivel de render muchísimo más detallado de lo que luego nos encontramos durante la acción.

Flud Mobile
Flud. Con técnicas mucho más tradicionales tenemos este icono. FLUD es uno de los mejores lectores de feeds de la App Store y se presentan como un “ecosistema de noticias” distinto de lo que hasta ahora conocíamos como “el típico RSS”. Para llevar a cabo esta diferenciación necesitan crear una imagen de marca, algo sencillo que sea fácilmente reconocible, es decir, un logotipo. Y eso es exactamente lo que han conseguido, por encima de competidores como Flipboard, que teniendo un logotipo más bonito es menos reconocible que FLUD. En ocasiones premia la sencillez por encima de la técnica.

Age of Zombies
Age of Zombies. Aquí entramos en el tipo de icono que te está diciendo: “mira que bichos más monos, cómprame”. Muchas apps basan su éxito en el diseño de personajes. El más mono gana. Aunque se trate de zombies. Personajes encantadores, mecánica extremadamente simple, componente adictivo. Ha sido la fórmula para el éxito de muchos juegos (Angry Birds, Plants vs. Zombies, Minigore, etc). Este planteamiento depende directamente de la pericia de un artista gráfico. ¿Un dinosaurio pustuloso con las costillas al aire? Adorable.

Galaxy on Fire 2
Galaxy on Fire 2. Otro gran trabajo de representación de la app. Y en este caso los gráficos van acordes a los que te encuentras en el juego. Un planeta lejano, naves espaciales, comercio interestelar, piratería. Con clara inspiración del Eve online, esta app es una digna adaptación a la plataforma móvil. Épico.

Groups SMS Mail
Groups: SMS, Mail and Manage Contacts. Con un nombre tan poco comercial como éste debes depositar toda tu fe en un buen icono. La app es de las mejores que probé en su día, por desgracia las últimas actualizaciones han destrozado su rendimiento y he tenido que dejar de usarla. Pero sigue siendo un gran trabajo de rediseño de lo que debería ser una libreta de contactos. Un icono representativo hace que el nombre de la app pase a segundo término en la escala de importancia. Un buen uso de técnicas sencillas como sombras, degradados y troquelados. Muy actual.

Inception - The App
Inception – The App. Otro caso en el que el icono no es un icono sino más bien una fotografía. En este caso es destacable el magnífico trabajo de composición fotográfica (algo que no por venir de un gran estudio carezca de mérito) y lo bien que encaja en el imaginario del film.

Minigore Episode 4
Minigore Episode 4. Al igual que con Age of Zombies, Minigore es la prueba de que un personaje adorable hace que se vendan apps como rosquillas. Cualquiera de los personajes de Minigore (que no son pocos) habría servido para hacer el icono de la app. Gangsta Gore, Enviro Bear, Sensei Evans… En este caso la pareja de abuelos, hace que te preguntes ¿cuántas balas por minuto dispara una abuela con una uzi? Diversión prácticamente garantizada al ver este icono.

Personal Money
Personal Money. A la hora de hacer una app de finanzas puedes elegir dos opciones: un cerdito o una cartera. O eso parece, a juzgar por lo que vemos en dicha sección en la App Store. Pero siempre puedes optar por algo novedoso. En un entorno tan “bicromático” como éste de las finanzas, es mucho mejor optar por la innovación. Hará que tu app resalte enseguida. En este caso ya no tenemos una cartera virtual donde amontonamos nuestros tickets; con Personal Money tenemos un asistente personal que se ocupará de nuestra precaria economía. Pon una secretaria seria y eficiente en tu vida. Un buen icono que no sólo aprovecha el uso de personajes con encanto, sino que lo coloca en un entorno donde resaltará con más facilidad.

Monkey Island
Monkey Island Special Edition. No pasan los años por este juego y tampoco por este icono. Con un ligerísimo lavado de imagen consigue meterse otra vez en la lista de mejores iconos. Un trabajo que recrea fielmente el producto final. Un planteamiento de cartel cinematográfico, con los principales protagonistas y escenarios de la trama, este icono consigue meterte en la acción incluso antes de ponerte a jugar.

ProCamera
ProCamera. La sección de Fotografía de la App Store es una auténtica locura. Con cientos de apps que hacen lo mismo, que parecen la misma y cuyos iconos son copias unos de otros, se hace cada vez más difícil separar la paja del grano. Es probablemente la sección donde más se percibe la batalla de apps en el terreno de los iconos. Si bien el trabajo de Camera Genius sea probablemente el más meritorio y extenso, otras técnicas más deconstructivas son también dignas de destacar. El icono de ProCamera es una bonita abstracción de lo que sería un objetivo incrustado en un botón. Si te dan ganas de pulsarlo es que ha quedado bien.

Sentinel 3
Sentinel 3: Homeworld. Gracias a una explosiva mezcla de colores y destellos, esta representación de un eclipse consigue captar la atención en la competitiva sección de juegos de la App Store. Una vez más tenemos una app con multitud de competidores en el sub-género de tower defense. Si quieres que tu icono destaque en un entorno como este necesitas algo realmente espectacular. El recurso del lens flare se lleva usando (y abusando) desde hace décadas para resaltar composiciones fotográficas y filmaciones. Son un caramelo para la vista. Ante la duda, haz que brille.

SoundHound
SoundHound. Gracias al acertado uso de técnicas tradicionales de sombras, troqueles y multi-capa, a la estética totalmente actual de social media y al diseño de una forma básica que resulte reconocible (la “ese” troquelada), este icono es un buen ejemplo de lo que debería ser un icono. Pero sobre todo lo incluyo en la lista por el uso del color. El 60% de todos los iconos del mundo son azules, debido a que es el color que más suele agradar a la gente. Esto nos lleva a que en ocasiones las interfaces resulten monocromáticas y poco diferenciadas unas de otras. Si usas MacOSX no tienes más que mirar el dock y verás la indignante monotonía de la que te hablo. Por eso, si quieres un consejo fácil y eficaz para que tu icono resalte por encima de los demás, hazlo del color contrario y complementario al azul, o sea, naranja-amarillo. Destacará rápidamente por encima del conjunto y a la vez le da color.

Steinway Metronome
Steinway Metronome es un finísimo trabajo de composición. Si se trata de hacer una app que lleve el nombre del archiconocido fabricante de pianos Steinway & Sons hay que ir con pies de plomo. No es tan fácil como parece integrar elementos de alta tecnología en un entorno tan marcadamente clásico. Este icono huele a madera y a iPod recién sacado de su perfecto embalaje. Preciso, delicado y elegante.

Más rankings de iconos en Cult of Mac

7 Comentarios

Deja un comentario