VLC para iPad. Un desastre

oct 5, 2010   //   por Cox   //   Entretenimiento  //  1 Comentario

VLC es uno de los primeros programas que instalas nada más encender por primera vez un ordenador, ya sea en MacOSX, Windows o Linux. Es polivalente, bonito, y suele funcionar ahí donde los demás fallan. Ahora nos llega para iPad/iOS con lo que, según sus desarrolladores, podremos reproducir cualquier video sin importar el formato. Así de rotundos y escuetos. A bote pronto me da mala espina que la descripción sea tan corta y tan soberbia teniendo en cuenta los cientos de formatos distintos que circulan por la red. Veamos de qué madera está hecho el VLC para iPad.

DivX en VLC para iPad

Vamos a someter al VLC a varias pruebas de reproducción de archivos de video de los que solemos tener en nuestros ordenadores de sobremesa. La primera impresión es buena ya que la transferencia se realiza rápidamente desde la propia interfaz de iTunes (en Aplicaciones > Compartir Archivos > VLC). Un archivo de 1GB tarda un minuto y medio en copiarse al iPad. Muy cómodo y no dependes de sincronizaciones ni esas cosas “encantadoras” que tiene el sistema iPhone/iTunes.

La primera en la frente.
Un capítulo de Fringe en mkv. VLC se estrella estrepitosamente en la pantalla de inicio al intentar mostrar la miniatura. Intento con la película Wall-E a 720p. Ni de coña. Mismo resultado. Veo en los comentarios un descontento generalizado por el tema de la reproducción de mkv. Un formato fundamental en estos tiempos de creciente implementación del HD y del Full-HD.

La segunda también en la frente.
Tampoco reproduce archivos RMVB (Real Media) que el VLC para sobremesa sí es capaz de reproducir. Me empiezo a preguntar porqué los desarrolladores se tiran estos faroles en lugar de exponer la documentación adecuadamente. Y este es un fallo gravísimo de la que dice llamarse VLC, no existe ninguna documentación sobre formatos aceptados ni recomendaciones. Se limitan a decir que puedes reproducir cualquier cosa lo cual es simplemente mentira.

¡La tercera casi en la frente también!. He ido a lo seguro y he copiado un archivo avi codificado en divx pensando: si peta lo borro. Pues va y peta, y en un alarde de condescendencia le doy un segundo intento y esta vez sí que lo reproduce.
La calidad es regular tirando a mala. Hay que tener en cuenta que una película en divx normal suele tener una resolución de unos 650×250. Es mala calidad se mire donde se mire, pero aún así, se ve bastante peor en el iPad que redimensionando la ventana del VLC desde el ordenador. Los subtítulos da pena leerlos. Otro mal dato, el sonido apenas se oye.

¿Pero es que hay algo que funcione bien en VLC para iPad?

Aquí van varias capturas a tamaño real de lo que se ve. (clic para ampliar)
DivX en VLC para iPad
DivX en VLC para iPad
DivX en VLC para iPad
DivX en VLC para iPad
DivX en VLC para iPad

Pienso en meterle unas cuantas películas en formato nativo de iPad con la configuración de video QuickTime para AppleTV. En un momento dado podría ser un sustituto para la galería de videos que viene por defecto. Pues tampoco. No es capaz de reproducir el formato de video nativo para iPad. Muestra unos pocos fotogramas, rateados, y luego se cuelga.

Una app que no hace honor a su nombre. Muchos esperábamos esta app. Seguimos esperándola me temo.

Por si alguien quiere probarlo y salir de dudas:
En la App Store:
VLC Media Player for iPad: App Gratuita

1 Comentario

Deja un comentario